Balance de Energía Útil en Argentina- BEU

El Comité de Energía Córdoba- CEC- que depende del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad-CIECS  (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET), participó del Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina  como socio local en la Provincia de Córdoba integrando la 3a Red de Aprendizaje sobre SGEn y el Balance de Energía Útil respectivamente.

Destacamos especialmente la gestión de los expertos involucrados en los relevamientos y diagnósticos en las empresas, a la FUNDACION BARILOCHE, la GFA Consulting Group GmbH, la Fundación CEDDET y EQO-NIXUS.

Se adjunta enlace con el informe final del BEU elaborado por los Ings. Raul Landaveri Alejandra Romano y Catalina Villalba de la Fundación Bariloche. https://t.co/JnljTdHmZg.

Actores sociales frente al desafío de la sustentabilidad II

Novedad editorial: nos complace compartir el lanzamiento de la nueva producción del Grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales, dirigido por Santiago Reyna con contribuciones de Marta Susana Juliá et al.; editado por María Florencia Bianco.

Este segundo libro del Grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales, dirigido por el Dr. Ing. Santiago Reyna, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas hace foco en las normativas relacionadas con las problemáticas del ambiente y pone en relieve el rol de los actores sociales que participan en las tomas de decisiones y generación de políticas, quienes, sobre la premisa de la sostenibilidad, son los encargados de apuntalar el crecimiento y morigerar el impacto ambiental.

Desde el Comité de Energías Córdoba del CIECS (CONICET y UNC), el Mgtr. Sergio Devalis, coordinador del programa y docente de la Maestría en Generación de Energías Renovables (FCEFyN – UNC), propone  el ensayo Un panorama del sector de las energías renovables y sus referentes donde actualiza el escenario local y nacional del sector, dando cuenta de sus principales actores, la detección de los intangibles, las vinculaciones provinciales, nacionales e internacionales y de cómo el poder seleccionar las herramientas adecuadas componen los factores más destacados a tener en cuenta para lograr la inserción y el desarrollo profesional en materia de transición energética.

El libro completo se encuentra disponible en este enlace, y está autorizada la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos u otros fines no comerciales, siempre que se cite la fuente.

Red Iberoamericana de Domótica y Eficiencia Energética- RIDEE.

Entre los pasos a seguir por la RIDEE es permitir que, dentro de la cobertura de la Comunidad, se ponga en marcha una iniciativa que posibilite que los socios del proyecto mejoren la eficiencia energética en sus edificios e infraestructuras.

Inicialmente estaría enfocada a los Campus Universitarios y, adicionalmente, se extrapolarían los resultados obtenidos a su aplicación en ciudades y pueblos, promoviendo soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor asociada al ahorro energético, a las energías renovables y al desarrollo de redes inteligentes. Igualmente, la aplicación de las ideas y conclusiones que se obtengan de esta iniciativa irían encaminadas, entre otras cosas, tanto a posibilitar el uso de vehículos eléctricos, permitiendo su recarga en ámbitos urbanos, como a optimizar las Smart Grids en las ciudades inteligentes, y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Red Iberoamericana de Domótica y Eficiencia Energética- RIDEE.

Esta Red Iberoamericana nacida el 30 de abril próximo pasado, está integrada por 8 países: Ecuador, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, España y Argentina.

El objetivo principal de la RIDEE es el intercambio de experiencias, necesidades y conocimientos sobre las tecnologías encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética, control de la energía (Domótica) aplicadas a edificios y viviendas, y disminución de emisiones de los gases efecto invernadero, GEI.

El Comité de Energía Córdoba- CEC- que depende del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- CIECS-CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Universidad Provincial de Córdoba a través de la Facultad de Turismo y Ambiente , conforman el tándem de Argentina Centro-Norte de la red internacional.

La Secretaría de Energía de la Nación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue conforman el Tándem Argentina Sur. Este proyecto, liderado por el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética – Universidad de Málaga, y teniendo como socia del mismo a la Agencia Andaluza de la Energía , es llevado adelante junto a los siete países mencionados.