Mensaje del Directorio del CONICET

Para todo el personal de salud de nuestro país.

El Directorio del CONICET desea agradecer públicamente a todo el personal de salud de nuestro país (médicas/os, enfermeras/os, kinesiólogas/os, trabajadoras/es sociales, bioquímicas/os, farmacéuticas/os y todas las personas involucradas) por el esfuerzo y el compromiso demostrado en la lucha contra la pandemia de COVID-19, realizando una labor de un valor inestimable, poniendo en riesgo incluso su salud y su vida.

En el marco de las medidas de aislamiento preventivo, el personal de salud ha sido calificado como esencial. Esta calificación toma sentido más allá de los formalismos, cuando observamos el arduo trabajo, el frecuente agotamiento y el estrés en contextos difíciles, así como el sacrificio del tiempo compartido con sus familias y seres queridos. Como Directorio, somos parte de la sociedad que reconoce y valora el esfuerzo de cada una/o de ustedes, indispensable para la preservación de la salud y la vida.

Este Directorio desea remarcar también la importancia urgente e impostergable de cuidarse, cuidarnos y cuidar a las/os demás, responsabilidad ciudadana indispensable para combatir esta pandemia.

Con la seguridad de que hablamos en nombre de la comunidad del CONICET, deseamos agradecerles y acercarles nuestro apoyo, solidaridad y reconocimiento.

3er. Conversatorio: “Ciudades sostenibles: Etiquetado ambiental edilicio y movilidad limpia”

📣Se viene! 3er. Conversatorio: “Ciudades sostenibles: Etiquetado ambiental edilicio y movilidad limpia”

🕔 23 sep 2020 – 05:00 PM

🟣 Organizan e invitan:
El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC) y la Dirección de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

▶️ En esta jornada, que se desarrolla en el marco del Laboratorio de Energía Córdoba 2020, participarán como invitados:

✅• Arq. Edgardo Suarez, Director del Instituto de Sustentabilidad Edilicia – ISE/CAPC., Coordinador de la Comisión de Sustentabilidad Edilicia del CEC CIECS

✅• Geógrafo José Barbero, Decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.

Moderador:
✅Benjamín Buteler

2º CONVERSATORIO sobre “Generación de Energía Renovable, Comunitaria y Cooperativa”

El evento se realizó el pasado miércoles 16 de setiembre y estuvo organizado por el Laboratorio de Energía Córdoba 2020 – Usina de Ideas, que depende del Consejo Asesor de Política Energética de la Dirección De Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba.

Los temas desarrollados fueron: 

“Generación de Energía Renovable, Comunitaria y Cooperativa”.

Moderador: Benjamín Buteler.

Invitados:

• Sergio Mansur, Director de Energías Renovables y Comunicación.

• Roger Reixach, Consultor en Transición Energética.

• Melania Tarquino, Consultora Ambiental.

INVITACIÓN | 1º COVERSATORIO: “Bioeconomía y Bioenergía. El potencial de Córdoba”

El CEC CIECS en calidad de integrante del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC) de la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos,  adhiere e invita a todas las universidades, centros de investigación, empresas y organismos a participar de  la jornada del 9 de setiembre a las 17 horas donde se hablará de un tema que es prioridad en la provincia de Córdoba, la bioenergía.

El mismo se desarrollará en el marco del LABORATORIO DE ENERGÍA CÓRDOBA 2020 – Usina de Ideas.

Tema: “Bioeconomía y Bioenergía. El potencial de Córdoba”

Moderador: Benjamín Buteler.

Invitados:

• Roberto Bisang, Investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEPD-Baires) de UBA/CONICET.

• Claudio Molina, Socio Fundador y Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH)

• Andrés Aguilar Benítez, Miembro Fundador de Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen (CIGBO)

Link de inscripción: bit.ly/LECCONVERSATORIO1

Las credenciales de acceso serán enviadas un día antes a la casilla de correo declarada en el formulario de inscripción. Por favor, revise su bandeja de correo no deseado o spam.

Más info: https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/energias-renovables/repositorio/

Ciclo de conversaciones Mujeres Líderes en el Sector Público: experiencia sustentable en Córdoba

📌 Compartimos aquí el segundo encuentro del ciclo de Conversaciones con mujeres líderes en el sector público, organizado por Ames Argentina, donde Regina Ranieri recibió a la Ab. Carla Devalis y la Ing. Carolina Pierpaoli, asesoras en la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba para contarnos sobre la experiencia sustentable en Córdoba.

📒 Algunos ejes de la conversación:
Cuáles son las medidas que el sector público de Córdoba prevé? Cuáles son los proyectos que ya han impulsado? Qué tipo de experiencias municipales están vigentes? Cómo es la normativa vigente para el sector renovable de Córdoba? Cuáles son las estrategias previstas para el Cambio Climático? y para Eficiencia Energética?

🕑 Time stamps 👇

5:03 Inicio Moderadora Regina Ranieri – Comisión Directiva Ames Argentina

10:12 Palabras de apertura – Claudia Martinez, Ministra de la Mujer

19:24 Ab. Carla Devalis – Dirección General de Energías Renovables y Comunicación, Ministerio de Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba.

21:36 Ing. Carolina Pierpaoli – Dirección General de Energías Renovables y Comunicación, Ministerio de Servicios Públicos de la Pcia. de Córdoba.

23:49 – Presentación Carla Devalis

53:53 – Presentación Carolina Pierpaoli

1:22:05 – Preguntas

1:26:07 – Cierre presentación Carla Devalis

1:34:37 – Cierre presentación Carolina Pierpaoli

1:46:54 Cierre a cargo Moderadora Regina Ranieri y palabras finales de las disertantes.

▶️ Link de la reunión: https://bit.ly/3eVkzbc

Videoconferencia: Sustentabilidad Edilicia y Ambiental: La Domótica como herramienta

Organizado por el Min. de Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Córdoba, la Universidad de Málaga, el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Unc y el Comité de Energías Córdoba, del Ciecs (Conicet y Unc)

*Desde Málaga*, *Miércoles 24*
⏰ 15.30 hs de Arg.
Sumate a la Videoconferencia
🏬 *Sustentabilidad Edilicia y Ambiental*
📡 *La Domótica como herramienta*

▶️ Organizado por el Min. de Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Córdoba, la Universidad de Málaga, el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Unc y el CEC, del Ciecs (Conicet y Unc)

📌 *Inscripciones:*
https://docs.google.com/forms/d/1D9vgQ087atv-DrW7LCr_VO0mhqOq90NeenSCTnPz-S8/edit

➡️ Seguilo por
YouTube live *Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba*
www.Youtube.com/channel/UCp9RS_giVGUD_kS4BZcMriw

Ecos de la Jornada sobre EE

Con gran convocatoria y muy interesantes aportes, la Jornada sobre Eficiencia Energética: cómo ahorrar energía con ISO 50001 y las redes de aprendizaje que se llevó a cabo el pasado 26 de mayo dejó no solo información de actualidad del sector sino también unas interesantes propuestas de cara al futuro.

Los organizadores, el Comité de Energías Córdoba (CEC) del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- CIECS (CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba), el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea, reunieron las voces de los actores que transitan la experiencia de las redes y de las autoridades de las apuntalan e incentivan. Participó también, en su primera aparición pública, el flamante Director Nacional de Energías Renovables de la Nación, Guillermo Martín.

Desde la mirada de los expertos, las experiencias de las empresas participantes y con el apoyo de las instituciones, las redes se constituyeron como un espacio de mejora que llegó para quedarse y ser, de alguna manera, el horizonte deseable a la hora de buscar soluciones y resultados en lo que hace a un mejor uso del recurso energético.

Desde el CEC, como expresara su coordinador Sergio Devalis al cerrar el evento, el llamado y el desafío es continuar y profundizar esta metodología de trabajo, y capitalizar lo aprendido, llevando toda la experiencia hecha hasta el momento en las redes de aprendizaje sobre EE y Gestión de la Energía a las PyMEs de Argentina.

Un camino que se está recorriendo y que genera cada vez más interés y compromiso por parte de los actores involucrados, con un gran potencial de crecimiento y sobre todo, de impacto en las economías regionales.

Compartimos aquí esta nota de la revista Energía Estratégica, atenta a los contenidos de la Jornada, y el video del evento, disponible en el canal del Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=7F7yG-6xUXQ

Jornada sobre EE: Como ahorrar energía con ISO 50001 y las Redes de Aprendizaje

Invitamos este martes 26 de mayo a esta Jornada organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- CIECS (CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba), el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía, EPEC.

– Martes 26 de Mayo 2020, de 15:00 a 16.30 (Argentina)
– Se enviará Link de ZOOM oportunamente.

PRINCIPALES ORADORES:

– Ing. Claudio Puértolas, Gerente General de EPEC
– Mgter. Marcela Carignani, Directora Regional de IRAM
– Hernán Pereiro, Gerente de DNV GL en Argentina
– Ing. Laura Martínez Quijano, Auditora e Instructora Líder de DNV GL- Directora de Verde +
– Ing. Andrea Afranchi, Asesora del Programa de EE en Argentina
– Ing. Mario Dalmazzo, Jefe Mantenimiento Alimentos Refrigerados SA
– Ing. Eduardo Borghi, Especialista en Eficiencia Energética- FCA Córdoba.
– Ing. José Luis Larrégola, Experto Principal en eficiencia energética de la Cooperación de la Unión Europea.

Programa:

Actividad sin costo. Cupos limitados. Inscripciones aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfr1WUnjKHTrG-yOmAErAMobSChGCqj7BOF6wNG7geugEvkfw/viewform

Industrias 4.0, conferencia y colaboración Internacional: lo que se viene

El CEC compartió una mesa de trabajo virtual junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y representantes del Estado Bávaro de Alemania para programar futuras acciones conjuntas.

Junto al Ministro de CyT Pablo De Chiara, Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías, Gonzalo Valenci, Subs. de Vinculación Tecnológica, Emilio Graglia, Asesor de Gabinete, Consuelo Escribano, Directora Economía del Conocimiento, Maribel González y Alejandra Pissano y la presencia de Pamela Valdivia, Directora Ejecutiva de la Representación del Estado de Bavaria para América del Sur y Ursula Brendecke; el CEC, presente a través de Celeste Ceballos y Sergio Devalis, participó en este encuentro que se configura como el puntapié inicial para la coordinación de acciones conjuntas y de colaboración internacional en temas de relevancia para el sector.

Las propuestas iniciales, con interés en la transformación digital -robótica y automatización, inteligencia artificial e industria 4.0- y en los desafíos comunes y urgentes en el contexto actual, serán compartidas una vez ultimados los detalles a través de nuestros canales.

Coronavirus, salud y políticas públicas en Argentina: Monitoreo de percepciones y prácticas preventivas

Un equipo de investigación del Programa Salud, Enfermedad y Prácticas de Curar del CIECS (CONICET-UNC) adaptó para nuestro país una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de obtener datos locales que consideren la dinámica cambiante de las percepciones de riesgo de la población, las preocupaciones, la información errónea, las prácticas de protección y las medidas de prevención implementadas frente al COVID-19.

De los resultados de la encuesta se desprende que pocas personas creen que se contagiaran de COVID-19, sin embargo casi la mitad de las personas participantes siente que, en caso de contagio, la infección podría ser severa.

“La encuesta que estamos utilizando fue la que diseñó la OMS y que forma parte de un estudio multipaíses que se está haciendo. Con el mismo instrumento, adaptado a los distintos contextos, usando las mismas preguntas, se evalua cómo el contexto cambia la percepción de todas estas cuestiones: La sensación de contagio, la práctica de medidas de prevención, entre otras. Estamos atentas a estos resultados de otros contextos para poder comparar”, confía Lorena Saletti, investigadora adjunta del CONICET, una de las autoras del trabajo.

El fin fue estudiar en conjunto, entre diversos países sobre esta pandemia, y continuará a medida que la situación evolucione, para realizar una serie de recomendaciones a las autoridades en base a las conclusiones. “Se lo enviamos a tomadores de decisiones que es un público al que nos interesa acercar las conclusiones”, aclara.

La población encuestada expresó que las medidas de prevención que realizan son coherentes con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación -ventilar ambientes, distancia social, lavado de manos, taparse la boca al toser, desinfectar- y que las fuentes de información a las que se le otorga mayor confianza son la consulta con profesionales sanitarios y la página web del Ministerio.

Con el objetivo de monitorear cambios, la encuesta on-line se distribuyó a través de redes sociales en dos momentos consecutivos, en muestras independientes. El primero fue del 23 al 25 de marzo-2020, coincidiendo con el informe del primer caso probable de transmisión local de COVID-19. La segunda recolección de datos se inició el 30 de marzo-2020, un día después del anuncio de ampliación de los días de aislamiento social y finalizó el 3 de abril. La primera muestra fue de 992 personas, y la segunda se conformó con 418 personas, ambas acordes a la distribución por edad e identidad de género de la población argentina. Participaron personas de las 23 provincias argentinas y C.A.B.A, siendo mucho más alta la participación en la provincia de Córdoba, desde donde se lanzó la encuesta.

“Ahora estamos evaluando la parte cualitativa de la encuesta, para seguir profundizando el análisis de los datos que obtuvimos. Este es un primer informe, un termómetro cuantitativo”, explica la investigadora.

Entre otras conclusiones que se desprenden de la encuesta se destacan como las preocupaciones principales: las personas que viven en la calle, el cierre de pequeñas empresas y la sobrecarga del sistema sanitario. Además, de la primera toma de datos a la segunda, aumenta la preocupación de las personas participantes por no poder encontrarse con familiares y amistades, la inflación, quedarse sin empleo, que la salud mental se vea afectada y sufrir agresiones por parte de parejas. Todos estos aspectos son claves para la salud integral de la población. Asimismo, los sentimientos que genera el COVID-19 se vinculan principalmente con el miedo, la incertidumbre y la angustia, a la vez que emerge un sentido de responsabilidad y cuidado.

Cabe destacar que se consideraron como consecuencias positivas para la sociedad la valoración de la interdependencia social y la posibilidad de reflexión tanto personal como social derivadas de la pandemia.

-Para visualizar el informe, haga click aquí

Por Cecilia Wedemeyer. Comunicación CCT Córdoba.

Sobre investigación:

Lorena Saletti, Natalia Tumas, Silvina Berra, Cecilia Johnson y Adrián Carbonetti, director del CIECS.